MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACIÓN

Los sistemas de calefacción, climatización y aire acondicionado son un elemento básico en la estructura de una vivienda, edificio tanto grande como pequeño, y de cualquier local o espacio especial como polideportivos, oficinas, centros comerciales, laboratorios, etc. Por este motivo debe están en óptimo funcionamiento, debe ser revisado periódicamente y mantenido adecuadamente para evitar aumentos de consumo energético, fallos y reparaciones costosas que pueden conllevar sustituciones.

Calefacción

Climatización

Energías renovables

¿En qué consiste el mantenimiento preventivo de los sistemas de calefacción, climatización y aire acondicionado?

Desde TecnoSalamanca te ofrecemos el servicio de mantenimiento que consiste en las revisiones periódicas de las instalaciones de los distintos tipos de calefacción, climatización y aire acondicionado, que sean necesarias para mantenerlas en óptimas condiciones de funcionamiento y eficacia. Cada tipo de instalación requiere una periodicidad de la que te informaremos al consultar nuestros servicios. Gracias a estas revisiones con el consiguiente mantenimiento asociado a cada una de ellas, logramos aumentar considerablemente la vida útil de los equipos y mantenemos los niveles de consumo energético en los valores más bajos para cada tipo de tecnología.

Las instalaciones térmicas aparecen reguladas en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (en adelante, RITE), que ha sido modificado por el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril.

El mantenimiento de las instalaciones térmicas se recoge en la Instrucción Técnica I.T. 3, que, según la potencia nominal de la instalación, su uso y el tipo de aparato, tiene las siguientes periodicidades:

Destacar que las operaciones de mantenimiento de instalaciones de gas de menos de 70 kW instaladas en viviendas tienen una periodicidad de 2 años. Si dichas operaciones de mantenimiento se realizan en calderas de menos de 70 kW de otros combustibles (gasóleo, biomasa, etc.) instaladas en viviendas, dicha periodicidad es de un año.

El artículo 26 del RITE indica que las operaciones de mantenimiento de las instalaciones térmicas en edificios se realizarán por empresas mantenedoras habilitadas, que deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 37 del RITE para el ejercicio de la actividad.

Una vez realizado el mantenimiento, la empresa mantenedora habilitada debe expedir certificado de mantenimiento cuando la Potencia nominal de la instalación sea superior a 5 kW, y deben entregárselo al titular, tal y como se establece en el apartado cuarto de la Resolución de 19 de noviembre, de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, por la que se establecen instrucciones para la aplicación del Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, en lo referente a la inscripción y mantenimiento de instalaciones. Dicho certificado tendrá la periodicidad que corresponda, según la tabla 3.1 de la I.T. 3 del RITE.

Si tienes cualquier duda, no dudes en consultarnos. Sin compromiso y encantados de atenderte.

Inspección Periódica de Eficiencia Energética Obligatoria

La inspección en las instalaciones térmicas se recoge en la Instrucción Técnica I.T. 4, que según la potencia nominal de la instalación, y el tipo de energía utilizado, tiene las siguientes periodicidades:

Destacar que las inspecciones de instalaciones térmicas de menos de 70 kW instaladas en viviendas, independientemente del combustible que utilicen (gas, gasoil, biomasa, etc.…) tienen una periodicidad de 5 años.

El artículo 31 del RITE indica que las operaciones de mantenimiento de las instalaciones térmicas en edificios se realizarán de manera independiente por las entidades o agentes cualificados o acreditados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, elegidos libremente por el titular de la instalación de entre los habilitados para realizar estas funciones. En la Comunidad de Castilla y León, mientras no se regule dicho aspecto, y según establece el artículo 41 del Real Decreto 2200//1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, las inspecciones serán realizadas por los Organismos de Control Acreditados por ENAC en el campo de actuación de inspecciones en Instalaciones Térmicas en Edificios.

Según establece el apartado 3 de la I.T. 4.2.1, tras la realización de la inspección se emitirá un informe que incluirá la calificación del estado de la instalación así como recomendaciones para mejorar en términos de rentabilidad la eficiencia energética de la instalación inspeccionada, dichas recomendaciones podrán incorporarse al certificado de eficiencia energética del edificio. Si se encontrasen defectos en la instalación, se debe reflejar en dicho informe el plazo de subsanación de los mismos, tal y como establece el artículo 25 de la ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León.

Calefacción

La calefacción es el sistema de acondicionamiento de ambientes más común y extendido, y desde luego el mayoritario en nuestra provincia de Salamanca. Al estar inactivo durante los meses de calor del año, hay una gran diferencia de vida útil y eficiencia entre los sistemas que tienen un plan de mantenimiento y los que no. El consumo energético se dispara en los que no se mantienen de forma adecuada, y por consiguiente se eleva la factura de calefacción. Desde TecnoSalamanca dividimos los contratos de mantenimiento de calefacción en:

Doméstico: específico para particulares. Las tecnologías y tipos de sistemas que están disponibles en nuestros contratos de mantenimiento:

  • Calderas y el sistema de calefacción: mantenimiento y reparación del sistema de calefacción, radiadores y de la caldera, limpieza del quemador, cambio de electrodos, purgado de la instalación, limpieza del circuito de radiadores, etc.
  • Aerotermia: mantenimiento y reparación del sistema de aerotermia, regulación de fancoils, sustitución de compresores, recuperación y destrucción de refrigerante, reparación de fugas, reparación o sustitución de placas electrónicas, etc.
  • Suelo radiante: mantenimiento y reparación del sistema de calefacción por suelo radiante, limpieza de circuitos, regulación de circuitos, revisión de los caudalímetros, control de lodos, etc.
  • Fotovoltaica: mantenimiento y reparación de sistemas de energía solar basados en placas solares fotovoltaicas, monitorización de instalaciones.
  • Solar térmica: mantenimiento y reparación de sistemas de energía solar basados en placas solares térmicas.

    Central: enfocado a comunidades de vecinos y sistemas centrales en edificios completos. Las tecnologías y tipos de sistemas que están disponibles en nuestros contratos de mantenimiento:

    • Salas de calderas: mantenimiento y reparación del sistema central de calefacción y sala de calderas, limpieza del quemador, cambio de electrodos, purgado de la instalación, limpieza del circuito de radiadores, etc.
    • Fotovoltaica: mantenimiento y reparación de sistemas de energía solar basados en placas solares fotovoltaicas en sistemas centrales.
    • Solar térmica: mantenimiento y reparación de sistemas de energía solar basados en placas solares térmicas en sistemas centrales.
      Repartidores de costes: el Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.
      Gestionamos todo el proceso para la implantación del consumo individual. Toda la información en www.suns.es
      Descargar Real decreto en www.boe.es/eli/es/rd/2020/08/04/736
    Si tienes cualquier duda sobre lo que cubre el contrato de mantenimiento de sistemas de calefacción no dudes en consultarnos. Sin compromiso y encantados de atenderte.

    Climatización

    Los sistemas de climatización son de los más elegidos por su capacidad de enfriar o calentar el ambiente de forma inteligente para mantener un ambiente agradable en la temperatura deseada y con la humedad adecuada. Ofrecen un gran confort y clima agradable que para mantener el mayor tiempo posible necesita de un mantenimiento continuado. En caso contrario pueden proliferar bacterias que se transmiten al aire que respiramos; y la acumulación de polvo en los sistemas puede provocar una disminución de la transferencia calórica, lo que provoca un aumento del consumo energético.

    Trabajamos con sistemas de:

    • Aerotermia: El contrato de mantenimiento del sistema de aerotermia incluye la revisión y mantenimiento del sistema, regulación y limpieza de circuitos de suelo radiante, regulación de fancoils, reparación de aerotermia, sustitución de compresores, recuperación y destrucción de refrigerante, reparación de fugas, reparación o sustitución de placas electrónicas, etc.
    • Aire acondicionado: El contrato de mantenimiento de la climatización del aire acondicionado incluye las revisiones, la reparación de aire acondicionado, sustitución de compresores, reparación de fugas, reparación de enfriadoras, recuperación y destrucción de refrigerante, reemplazo de placas electrónicas, etc.
    Si tienes cualquier duda sobre lo que cubre el contrato de mantenimiento de sistemas de climatización no dudes en consultarnos. Sin compromiso y encantados de atenderte.

    Energías renovables

    En TecnoSalamanca hemos apostado siempre por la innovación y la sostenibilidad, formándonos en las últimas tecnologías para fomentar el uso de energías renovables y sistemas de mayor eficiencia energética. Apostamos por el cuidado de nuestro entorno utilizando sistemas más modernos, ecológicos y que ayudan a reducir considerablemente los importes de las facturas mensuales.

    Los sistemas de climatización con energías renovables de los que hablamos son:

    • Aerotermia: mantenimiento y reparación del sistema de aerotermia, regulación de fancoils, sustitución de compresores, recuperación y destrucción de refrigerante, reparación de fugas, reparación o sustitución de placas electrónicas, etc.
    • Suelo radiante: mantenimiento y reparación del sistema de calefacción por suelo radiante, limpieza de circuitos, regulación de circuitos, revisión de los caudalímetros, control de lodos, etc.
    • Energía solar fotovoltaica: mantenimiento y reparación de sistemas de energía solar basados en placas solares fotovoltaicas en sistemas centrales.
    • Energía solar térmica: mantenimiento y reparación de sistemas de energía solar basados en placas solares térmicas en sistemas centrales.
    Si tienes cualquier duda sobre lo que cubre el contrato de mantenimiento de sistemas de energías renovables no dudes en consultarnos. Sin compromiso y encantados de atenderte.